Reseña
Olga
Rendón, Los poetas del 27 y el grupo Cántico de Córdoba.
Ed.
Alegoría ( Septiembre 2015 ). Sevilla
Por
Gema Estudillo.
Son
muchos los ejemplos que testimonian el escaso valor que en nuestro
país se le da al estudio de la correspondencia entre grandes
personalidades de las artes, la ciencia y la cultura. Hasta nuestros
días, las relaciones epistolares que los escritores habían
mantenido entre sí parecían pertenecer al ámbito privado y se
consideraba que arrojaban poca luz sobre los estudios literarios.
Decenas de miles son las cartas archivadas, sin catalogar y sin
estudiar que se encuentran en los sótanos de la Biblioteca Nacional
o en archivos privados de fundaciones o instituciones culturales
españolas. El libro de la doctora Olga Rendón ( Vejer de la
Frontera, 1976 ) Los poetas del 27 y el grupo Cántico de
Córdoba publicado recientemente en Sevilla por la
editorial Alegoría nos llega a los amantes de la historia de la
literatura como el agua de lluvia al sediento. Olga Rendón , doctora
en filología hispánica, recoge en dos tomos las conclusiones del
exhaustivo estudio que llevó a cabo durante diez años sobre la
correspondencia que Ricardo Molina, fundador de la revista Cántico
de Córdoba, mantuvo a lo largo de veinticinco años con Vicente
Aleixandre, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso
Alonso, entre otros muchos.
En el
Tomo I, prologado por Vicente Molina Foix, Rendón explica cómo se
produjo la gestación del grupo cordobés formado por Pablo García
Baena, Ginés Liébana, Juan Bernier y Ricardo Molina entre otros; el
nacimiento de la revista Cántico como motor difusor de la poesía
del grupo apadrinada por Vicente Aleixandre y la relación de amistad
y casi tutelaje del premio nobel de literatura con todo el grupo y,
muy especialmente, con Ricardo Molina. En el segundo de los tomos,
centra sus conclusiones en la relación epistolar de Molina con
algunos de los otros miembros del 27. Defiende Rendón en su libro la
gran importancia que tuvo el grupo y la revista en el renacer poético
y cultural de la Andalucía de los años cuarenta y cincuenta, la
ingente labor realizada por Molina como activista cultural y
organizador de conferencias y eventos y el valor de la extraordinaria
voz del poeta que tuvo que nadar a contracorriente en una época en
la que el canto a la forma no era bien acogido en los círculos
poéticos.
Ambos
tomos recogen tanto las transcripciones de las cartas como copias de
algunas de ellas , fotografías, documentos manuscritos y recortes de
periódicos o revistas de la época. La mayor parte proveniente del
archivo personal de la familia Molina en Ibiza. Según explica
Rendón, la transcripción de documentos se hace con “ criterios
poco intervencionistas , con los que se pretendía un propósito
simple: reproducir el valioso material de estudio y analizar su
contenido con el fin de dar noticia, no sólo de los aspectos
formales o técnicos de la cartas, sino del contexto social y
literario en el que fueron redactadas” ( pág. 21, Tomo 1 ).
Siguiendo la línea de investigación abierta por Guillermo Carnero
con su libro El grupo Cántico de Córdoba ( Ed. Visor
Libros, 2009 ), la profesora Rendón ilumina un momento de la
historia de la literatura española que fue inmerecidamente
silenciado, como bien ella lo demuestra. El rigor académico, la
claridad y brillantez de sus conclusiones y el respeto que la
profesora muestra en todo momento por cada una de las personas y de
los testimonios del objeto de estudio convierten este libro en un
referente en los estudios literarios de la poesía de los años
cuarenta y cincuenta en nuestro país.
Publicado en Culturamas.com el 19 de enero 2016
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