jueves, 28 de abril de 2016

EN MANOS DE ORFEO. Alejandro Pérez Guillén.


EN MANOS DE ORFEO, Alejandro Pérez Guillén
Ed. Renacimiento 2014.
96 Págs. 


en manos de orfeo-alejandro perez guillen-9788484729891

En manos de Orfeo es el último de los libros publicado por Alejandro Pérez Guillén. La trayectoria literaria de este poeta parte de la década de los noventa y, como él bien dijo en la primera presentación de este nuevo libro, comenzar a escribir poesía surgió de una necesidad impetuosa de expresarse ( “ o escribía o me tenían que encerrar en un manicomio” ). Su libro Sueños de hadas sin hada madrina refleja muy bien esa lucha interior, esa autoprospección a la que se somete el autor intentando escudriñar de forma casi enfermiza cada esquina y cada rincón de su mundo. En su viaje, Pérez Guillén descubrirá algunos de los temas y elementos que hasta ahora han ido conformando su mundo poético: la infancia, la pérdida del amor, la memoria o el paso del tiempo, elementos que se repetirán también en Monedas de papel o Matar a Narciso, otros de sus libros.
La madurez poética de Pérez Guillén llega, sin duda, con este nuevo libro. Como él mismo explica, una vez muerto Narciso cansado de contemplarse a sí mismo, la figura de Orfeo es todo un símbolo de su nueva etapa. Orfeo es el personaje que desciende hasta el infierno olvidándose de sí mismo en busca de lo que más desea, alguien que es capaz de perderse por otro y de condenarse el resto de su vida por poseer un instante a la mujer que ama. El carácter altruista de la personalidad de Orfeo es la columna vertebral de este nuevo poemario. Una voz pura, libre de ataduras metafóricas y que bebe de su mundo cotidiano resuena en este libro, en donde los objetos y personas que pueblan nuestra cotidianeidad alcanzan un profundo sentido vital: un tren de madera, una motoreta, la madre, unas pinzas de la ropa, la ropa que cuelga en una percha, el hijo,… Lejos queda ya el mundo onírico que poblaba sus primeros poemas y la necesidad de explorarse en las aguas de la poesía; una vez dominada la técnica, la voz de Pérez Guillén resuena limpia, segura y auténtica y, a diferencia de sus anteriores poemas, no tanto para él como para nosotros.




Gema Estudillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario