martes, 19 de abril de 2016

TRANSPARENTE. Rosario Troncoso

Transparente
Rosario Troncoso
Ed. La isla de Siltolá. Col. Tierra
Sevilla 2014.
60 págs.

“ Morir es un arte, como cualquier otra cosa / yo lo hago excepcionalmente bien/... es muy fácil hacerlo y guardar la compostura” ( Sylvia Plath ) . Transparente es el último libro de la poeta Rosario Troncoso ( Cádiz, 1978 ) y si en el verso de Plath cambiáramos “morir” por “ desfallecer” nos serviría para definir el tono de este libro. Un poema como Deuterofobia nos da una idea: “ Trae el viernes la dosis de anestesia/ que diluye el dolor de la semana/ Porque duele la gente....enferma encontrar restos de verano”; o Apatía: “ Mucho mejor fluir/ que la corriente arrastre del todo/ esta apatía congénita....Dejar ir la existencia. Dejar de negociar”. Porque el desvalimiento o la melancólica pesadumbre de la nostalgia es quizás la columna vertebral de este poemario. Si escribir es exorcizarse, el poeta se libera aquí de todos sus fantasmas a través de estos versos. Asistimos al reproche por el abandono ( “Me dirás tú cómo será posible,/ no buscarnos, imantados a diario...” ) , por no saber recomponerse de esa ausencia ( “ Eres un desastre para pintarte las uñas/... Sobrevivo a pedazos ), la desesperanza en Duelo ( “ El intenso frío de las cenizas/ no tendría que ser para nosotros ) o el desamparo ( “ En diez o doce cajas cabe/ la vida entera de mamá” ).

Transparente recoge así un total de 41 poemas estructurados en dos apartados titulados “ Derrivos controlados” y “ Ya no son infalibles las rutas conocidas”. En la primera parte de la obra el lector presencia el diálogo entre el yo poético y una segunda persona ( “ Me dirás tú” , “Tú sabías que no era suficiente” , “ Eres un desastre para pintarte las uñas” , “Son todos los poemas que hablan de ti” , “ Nunca quise irme, deshabitarte “ ). El amor ausente, perdido hace ya tanto tiempo que no causa dolor o rabia, sino tristeza y desamparo es el tema de la mayor parte de los poemas. En “ Ya no son infalibles las rutas conocidas”, la voz poética traslada este sentimiento al mundo de lo cotidiano, a la pérdida de los amigos, el trascurrir del tiempo en la vida mundana, pedestre ( “ cuando empiezan a morir los amigos”, “ Tanta niebla en cada día que viene”,” El extraño silencio del jardín”, “ La certeza de que todo se acaba/ enmudece los pájaros” ), y se extiende hasta abarcarlo todo: la casa, la familia o el trabajo.

Transparente hunde sus raíces directamente en la mejor tradición postrromántica femenina ( Pizarnik, Sylvia Plath, Virginia Wolf...) . La realidad se nos presenta como algo frío, helado en el que las formas se fluyen o vagan ( “ Sin diluirse tu rostro” , “ Abandoné las formas, ahora vagan ciegas” ), las huellas de los ausentes pueblan el mundo de los vivos ( “ Sí los dedos del tiempo,/ esas sombras sulfúricas...”, “ Una corriente ensueña tu silueta en las cortinas”, “ Todos los que ocurrieron ahora son fantasmas” ). El libro está plagado de exquisitas imágenes que nos transportan hacia un mundo etéreo, sutil, situado justo en la frontera de la realidad y el sueño, entre lo pasado y lo presente, en un mundo transparente y a la vez, perceptible por todos. Se diluyen las coordenadas del tiempo y del espacio y todo se funde con una elegante delicadeza. El uso de la metáfora junto con un dominio magistral de la sinestesia ( “ humus nutritivo”, “ los silencios amaestrados” , “ el miedo químico”, “ transparente mi sombra” ) son quizás los aciertos de la poética de Troncoso.
“ Morir es un arte”. Sí. Pero no un arte al alcance de cualquiera. Languidecer con versos como: “ Como se atreve / el día a amanecer/ sin ti”, “ Abandonar el sol / y olvidar las naranjas”, “ No es natural desaprender a vivir” , “ Nunca quise irme, deshabitarte”, es definitivamente saber morir “ ya vacía de azules, de voces , poemas”.


Gema Estudillo

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