sábado, 24 de septiembre de 2016

UN POEMA. CRISIS 2008

A todos aquellos a quienes les prometieron un futuro mejor.

Crisis 2008

                            " Diré como nacisteis, placeres prohibidos"
                                                          Luis Cernuda   

diré que no nos visteis
que no hubo nunca música en el aire
ni tiritabais de frío al otro lado
mientras la vida era una fiesta


diré que no nos visteis
danzar sobre la arena
en un sueño de peces
indolentes
ajenos a lo vuestro


diremos que no os vimos
en el dintel impacientes
aguardar vuestro turno
el lugar de los abrazos
el saludo bienvenido


nosotros
que acabamos con el vino
que despreciamos vuestros besos
y os devolvimos el aire
ajado y entristecido
también diremos que no os vimos.



                                       Gema Estudillo


domingo, 18 de septiembre de 2016

KAFKA Y LA MUÑECA

KAFKA Y LA MUÑECA ( Kafkas Puppe )

" En un paseo por el parque de Steglitz, ( Kafka ) se encontró a una niña que sollozaba desesperadamente porque había perdido su muñeca. Kafka la consoló: " Tu muñeca está de viaje, lo sé, me acaba de escribir una carta". La niña estaba llena de dudas: " ¿ La tienes tú ? ". " No, la he dejado en casa pero te la traeré mañana". Kafka regresó enseguida a casa para escribir la carta. Se sentó en su escritorio y se puso a redactarla, como si tuviese que escribir un relato, entregándose al gran juego dickensiano lleno de calor y de fantasía que siempre había sido parte integrante de él. Al día siguiente fue al parque, donde la niña lo esperaba.  Le leyó la carta en voz alta: " Por favor, no me llores. He salido de viaje para ver el mundo. Te voy a escribir sobre mis aventuras". 
El juego de esta escena de la vida de Franz Kafka que cuenta Pietro Citatti en su libro Kafka ( Ed. Acantilado 2012 ) duró al menos tres semanas. Por aquel entonces Kafka pasaba penurias económicas, estaba enfermo y vivía con Dora Diamant aunque su verdadero amor había sido Felice Bauer. Kafka y Felice intentaron reaundar varias veces su relación pero siempre acababa fracasando. Cartas a Felice ( Ed. Nórdica 2013 ) testimonia la tortuosa relación entre los dos. La famosa escena, contada por la propia Dora, también ha sido varias veces adaptada por otros escritores y representada en el cine por Audrey Taotou en la película Amélie. Dejo aquí mi particular homenaje a Felice:

La muñeca
A Felice Bauer
No me llores ”

qué hacer sino seguir la rueda.
coserse los ojos que ya no ven,
colocarse la mueca que fue la boca
y sonreír ante el espejo cada mañana.
salir y entrar. seguir la rueda
con la esperanza de encontrarte un día.
desarticulado el cuerpo,
la pequeña boquita de piñón,
los brazos colgantes,
el alma apretada,
tan abiertos los ojos sin vida
que no parpadean.
salir y entrar.
contar las horas
y que no me insufles
un soplo de vida.

Gema Estudillo





jueves, 15 de septiembre de 2016

ANTES DE QUE OLVIDES.

Antes de que olvides
Editorial Anantes.
Sevilla, 2016
80 págs.
ISBN 978-84-944814-0-6

Por Gema Estudillo

Antes de que olvides ( Ed. Anantes, Sevilla 2016 ) es el quinto poemario de María Jesús Soler Arteaga ( Sevilla, 1977 ). Soler es doctora en filología hispánica y profesora de Lengua y Literatura. Además de sus cinco libros, ha participado en varias antologías y colabora en diferentes revistas literarias. Antes de que olvides es un libro intimista que propone un recorrido emocional por cada uno de los rincones importantes de esa imponente ciudad que es París. Visitamos en sus páginas la librería Shakespeare&Co (“ Alguna vez te hablaré/ de aquel viaje a los infiernos...” ) , Montparnasse ( “ a las calles cuadriculadas/ de Montparnasse para ver/ los ángeles bajo la lluvia” ) , La Madeleine ( “ Sé que hay remedio para tanto mal,/ para el dolor que se vuelve crónico/ y hace mella día tras día) . Le Quartien Latin ( “ Aquellos versos de Paul Eluard/ leídos en las escaleras/ que llevan hasta el río... “ ) , Le Louvre ( “ Hay un amor que no se exhibe/ en las paredes de un museo... “ ), Nôtre Dame ( “ Luz. Somos luz. Éramos luz./ Destellos en la madrugada/ ), La Gare d´Austerlitz ( “ Después de atravesar la noche,/ los mapas, las señales,/ ), Le Champs-Élysées ( “ Estos pies doloridos y cansados/ son la muestra prosaica/ de la vida como camino, ),...
Antes de que olvides es el intento desesperado, e incluso doloroso, de registar en alguna parte del cuerpo o de la memoria cada una de las emociones que han ido sacudiendo el corazón del viajero durante la visita. De este modo, el poemario nos presenta un paisaje urbano agrisado sin ser gris, lluvioso sin grandes tempestades, iluminado por las suaves luces de la ciudad sin deslumbrar, lleno de cafés, puentes, amantes, callejuelas, boulevares y jardines. Y la ciudad crece, amansa los corazones, envuelve a los amantes en una especie de languidez, de melancolía dominical llena de cafés, librerías y museos en los que resguardarse de la lluvia.

El gran logro de Soler es su tono íntimo, sensual y decadente que acerca al lector y lo coloca en la posición de confidente lejano al que le cuenta en un susurro aquello que no debe olvidar. Soler juega con la cadencia del verso, el uso de paralelismos y de la epifrasis para conseguir ese tono de languidez que le hace sentir al lector parte integrante del viaje. Cierto es que hay ciudades de las que uno no puede escapar sin que nos dejen huella. París es una de ellas y vale la pena dejar que María Jesús Soler nos haga de cicerone.

jueves, 1 de septiembre de 2016

UNIVERSO

La primera vez que oí eso de " En una centésima de segundo de nuestras vidas caben infinitas vidas" fue a mi profesora de filosofía de C.O.U y me quedé ojiplática. Con el paso de los años también se lo oí decir a un profesor de física, luego a uno de matemáticas, hasta que por fin lo encontré reflejado en la poesía metafísica de Rafael Guillén. Leer o interpretar el universo, la realidad que nos rodea, no es más que elaborar una gran metáfora que viene condicionada por nuestra herencia cultural. Intentamos explicar lo mismo con diferentes tipos de lenguaje ya sea matemático , musical o lingüístico. El objetivo no es otro que levantarle la falda a este gran misterio para descubrir los hilos que lo conforman. ¿ Qué se cuece detrás de este gran lienzo ? ¿ Quién lo tejió ?. Para dar respuesta a estas preguntas, creé este poema. Nuestra gracia, la que los dioses nos otorgaron, consiste en poseer infinitas posibilidades de cambiar en cada uno de esos instantes que vamos a vivir. Nuestra miseria, poder elegir tan solo una de esas posibilidades y estar obligados a descartar las demás. Así, vamos labrando un camino, una estela, cada uno la suya, individual e irrepetible, que se borrará en el tiempo como las huellas sobre la arena y así también, nos vamos transformando en otro sin dejar de ser nunca uno mismo.

Aquí os dejo el poema:

UNIVERSO
En verdad os digo que ese que veis,
ese que se aleja cada vez más de mí
y cuyo cuerpo es más y más inconsistente,
más afinado, más incorpóreo...

ese que veis que se separa
sin dejar de ser yo ni un solo instante
y cuya materia es cada vez más traslúcida,
más difusa que la original,
más otro y menos yo...

ese que veis, repetido en su forma
y liviano en su materia,
es, en realidad,
la medida exacta de todas las cosas.

                                   
                                             Gema Estudillo