Boris Rozas
2018
Piediciones
Colección Poesía. Libro
El premio
internacional Umbral de la poesía es
uno de los muchos galardones que atesora Boris Rozas ( Buenos Aires 1972 ). Prologado
brillantemente por David Acebes, parte de la historia real de una compañera de
trabajo que emigra a Australia en busca de trabajo para crear un canto épico a
todas aquellas personas valientes que se atreven a emigrar solas para construir
una nueva vida. A través de una serie de fotogramas urbanos ( Amanecer en
Dandenong, South Yarra, Melbourne Star…) , asistimos a la inmersión de la protagonista en una cultura extraña y ajena en la que la
ciudad, la gran ciudad, juega un papel fundamental en el tránsito por su mundo
interior. Como bien afirma Acebes, la noción de movimiento está presente en
todo el libro. Incluso podríamos decir que Las
mujeres que paseaban perros imaginarios es un “ poetry movie “ en tanto que a medida que se avanza en el conocimiento
del mundo exterior se hace inevitable la huida hacia dentro, hacia el interior
de la protagonista. “ Si tan solo supiera cómo he llegado hasta aquí” se
pregunta la voz poética al principio y al final del poemario. Los sueños
envueltos en nubes, el silencio, las encrucijadas espacio-temporales, los
cruces de camino, la realidad “ tan vacía como esta terraza de verano “
contrasta con el bullicio, la aglomeración de los grandes centros comerciales,
las avenidas atestadas de gente, las luces de la ciudad, las flores
artificiales….y en medio de todo, con la soledad, la soledad del hombre moderno
absorbido por la cultura de masas, las grandes superficies, el capitalismo… la
soledad de la Business Class, esa clase de personas ocupadas y sin tiempo más
que para pasear su propia soledad ( “ Persigo en silencio a la mujer/ que
regresa a casa/ pisando hojas….su silencio con deportivas/ entiende mi
silencio” o “me conformaré con
reecontrarte/ entre los restos/ de muchos naufragios silenciosos. )
Gema Estudillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario