domingo, 8 de septiembre de 2019

Antolejía. Poemas para limpiar el váter. Ballerina Vargas Tinajero



Antolejía. Poemas para limpiar el váter.
Ballerina Vargas Tinajero.
Ed. Liliputienses 2015.

He vuelto al libro de Ballerina del que ya se está preparando la segunda edición. Hay libros a los que siempre se vuelve y te siguen sorprendiendo. La primera vez me lo leí de una sentada pero hoy, que degusto los poemas poco a poco, descubro en ellos nuevos matices, nuevas imágenes, nuevos colores. Antolejía. Poemas para limpiar el váter es un libro muy visual y muy plástico, plagado de escenas urbanas de las noches sevillanas o de pueblos costeros en las noches de verano. Aquí el mayor logro de Ballerina es conseguir pintar en cada poema un cuadro urbano o una escena de la ordinaria vida doméstica y saber combinar, con maestría, el lenguaje esteta con el puramente coloquial. Calidad y modernidad, clasicismo y ruptura del cánon, hacen de este poemario uno de los más originales del panorama literario de los últimos años. Dejo este conmovedor y plástico viaje Regreso al futuro:

BLACK TO THE FUTURE
Tirada en una cuneta intento por quinta vez
Arrancar mi DeLorean
no hay forma
Y me toca andar hasta la gasolinera
Con tacones de aguja y este callo
Entre latas plásticos y cassettes
Destripados en medio del campo
No sé en qué año estoy
Hasta que me oigo decirte
Hasta que nos veo de pronto
Dentro del coche de mi padre
Argo ocilante de cristales empañados
Qué ordinaria eras chica
Y pienso
Que en eso no he cambiado tanto
A pesar de los palos
Y recuerdo
Aminoro el paso
Me siento en una piedra
Y aguardo paciente
Ya no puede faltar mucho
Me veo bajar del coche
Y esconderme con urgencia
En cuclillas tras un árbol
El rugido del motor que arranca
Y araña la noche fría
Marca el final del acto
Y desprecio a esta niñata
Panoli perpleja con las bragas en los tobillos
Observando a su príncipe de polígono
Alejarse sobre sus caballos
Qué tonta era
Entonces no sabía
Entonces esperaba algo
A las dos nos jodieron esa noche
A mí el condensador de fluzo
A ti
A ti te abrieron los ojos a golpes
Pequeña
Con tu propio tubo de escape
Y ya no volvimos a soñar
desde entonces
Incapaces de cerrarlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario